Con el fin de reintroducir la especie, trasladaron guanacos de Santa Cruz a la Pampa

En el marco del programa “El Retorno de los Nuestros”, un grupo de guanacos silvestres fue trasladado, en un viaje de 1.600 kilómetros, desde la provincia de Santa Cruz hacia la Pampa, territorio donde dicha especie se encuentra al borde de la extinción.

El programa fue creado por el gobierno pampeano en el año 2018 con el fin de reintroducir la especie en el Parque Provincial Luro, que se encuentra ubicado en el departamento de Toay, a 35 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa.

En cuanto al primer viaje experimental, el cual duró aproximadamente 22 horas, conllevó el traslado de cinco ejemplares de la especie desde Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el parque mencionado en la Pampa, el cual transcurrió en perfectas condiciones.

Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina -encargados de la translocación- manifestó: “En este traslado experimental se pudo evaluar el comportamiento de los individuos y su nivel de estrés”.

Este proceso volverá a repetirse próximamente con al menos 40 individuos más de la especie con el fin de afianzar la población de guanacos en la región. Por otro lado, desde la fundación compartieron su intención de llevar el proyecto a otras regiones de la Argentina como el Impenetrable chaqueño.

Quizá te interese:  Vacunación contra el dengue: continúa la aplicación de la segunda dosis en Misiones