Día del Turismo ¿por qué se celebra?

Elegida para conmemorar el día que se aprobaron los estatutos de la Organización Mundial del Turismo, la fecha se celebra para recordar uno de los sectores más imprescindibles.

Viajar es una de las actividades favoritas de todos. Ya sea en avión, auto, bicicleta o a dedo, el conocer lugares nuevos nos lleva a experimentar culturas y trascender en pensamiento.

Ahora bien, ¿a qué se debe la conmemoración de esta fecha? 

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió establecer el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. La fecha coincide con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. Aquel día, en 1970, la Organización de Naciones Unidas decidió validar la relevancia del turismo y crear una agencia especial relacionada con el sector. 

Este año, la (OMT) busca concientizar el valor social, cultural, político y económico del sector de viajes. 

Misiones y sus experiencias

La tierra colorada ofrece un sinfín de aventuras que disfrutar. Desde actividades recreativas hasta experiencias extremas, Misiones se ha convertido en un lugar ideal para el disfrute del viajero. 

¿Qué recorrer en la selva misionera? 

Aquarium Montecarlo 

Se trata de un apasionante Parque Temático dónde experimentar la evolución a través de las eras, desde el origen del Universo hasta la actualidad, en el misterioso entorno de la Selva Paranaense.

Este proyecto turístico, ecológico y educativo, único en toda la Cuenca Paranaense, necesitó de más de una década de planificación, y fue diseñado como un lugar para la conservación de las cualidades de vida biológica y paisajística de la provincia.

Oberá Park 

Refrescante, divertido, desafiante, Oberá Park ostenta sus tentadoras piscinas turquezas y sus atrapantes toboganes amarillos haciendo a la diversión de los más chicos y, para qué negarlo, también de algunos mayorcitos.

Seguro, recreativo y bordeado por una encantadora vegetación que invita a sentarse a la sombra, este espacio de Oberá, Misiones, constituye un destino ideal cuando el sol azota y la ansiedad llama a la puerta.

Sitio de distensión y encuentro para los obereños, este parque acuático también aparece como un atractivo ineludible en el itinerario de todo turista.

La Aripuca, Puerto Iguazú

La Aripuca centra su propuesta justamente en una gigantesca y deslumbrante aripuca construida con inmensos troncos centenarios. En su existencia real, una aripuca es una trampa utilizada por el pueblo guaraní para cazar pequeños animales sin lastimarlos. Por su parte, esta aripuca simbólica pretende atrapar la conciencia de los visitantes demostrándoles la majestuosidad de los árboles de más de 300 años que la constituyen y la necesidad de proteger la naturaleza.

Laberinto Vegetal, Montecarlo

Ubicado dentro del predio del Parque Vortisch, este laberinto vegetal, con su superficie de 3.100m2 enmarcados por 1.715mts. lineales de ligustrina, aparece como el más grande de los existentes en Sudamérica.

Desafiante, atrayente y pintoresco, el laberinto tienta a recorrer sus numerosas callejuelas intentando hallar la salida. 

Saltos del Tabay, Jardín América 

Rodeados por una frondosa arboleda de flora autóctona, y alimentados por el arroyo de su mismo nombre, los Saltos del Tabay caen desde 10 metros de altura produciendo un esplendoroso espectáculo imperdible de contemplar. Despeñándose sobre las piedras en cascadas de espuma y borbollones, los numerosos saltos conforman un atractivo ineludible de Jardín América maravillando a los siempre presentes espectadores.

Quizá te interese:  Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

Circuito religioso, Apóstoles

La ciudad de Apóstoles se encuentra atravesada por un circuito tnico-Religioso en cuyo trayecto sobresalen los siguientes espacios:

Iglesia Santísima Trinidad: responde al rito Bizantino- Ucraniano. Su templo se terminó de construir en 1925 y fue ornamentado con los bellísimos frescos de sus paredes en 1937. En 1950 se incorporarían las torrecillas y el campanario.

Iglesia Católica San Pedro y San Pablo: responde al rito Latino. Su templo data del año 1926, mientras que la torre del campanario es originaria de 1953.

Capilla Santa Cruz de los Milagros: responde a una combinación de los ritos Bizantino- Ucraniano y Latino. Su templo fue inaugurado en 1997 con motivo de los festejos por el Centenario

Paseo de la Producción, Alem

Constituye una pintoresca excursión guiada que lo llevará a conocer las industrias y pequeños establecimientos que hacen a la economía de la región.

-Cooperativa Tabacalera: participación en una charla explicativa de todos y cada uno de los sectores de la producción, como así también de la exportación del producto.

-Establecimiento Yerbatero Don Leandro: recorrido por las plantaciones de yerba mate comprendiendo el proceso de producción y envasado.

-Establecimiento Yerbatero Don Germán: contemplación de plantaciones y secaderos de yerba mate, y el consecuente proceso de envasado.

-Cooperativa Frigorífica: interiorización en la elaboración de embutidos y productos cárnicos tan característicos de la Argentina.

-Cooperativa Agrícola Ganadera Leandrito Limitada: visita a la planta de elaboración de productos lácteos, leche pasteurizada, yogurt, quesos, crema y manteca.

-Establecimiento Koch Tschirsch S.A.: recorridos por esta empresa elaboradora de te para exportación.

Salto Encantado, Aristóbulo del Valle

El paisaje de Aristóbulo del Valle, similar al que se descubre en las distintas localidades integrantes de la región turística de Los Saltos y Cascadas, se ve agraciado por translúcidos cursos de agua que caen estrepitosamente sobre las rocas en medio de panoramas selváticos, todo lo cual conforma un cuadro natural imperdible e inolvidable. Entre los más turísticos puede destacarse a los siguientes:

Salto Alegre: se encuentra sobre el Arroyo Alegre, cayendo desde 13 metros de altura. En sus cercanías, la Cascada Alegre deslumbra las miradas, y un poco más allá el Salto Armonía completa la fascinante excursión. El Alegre es un lugar apto para acampar.

Salto Piedras Blancas: sensacional escena provista por la naturaleza, este salto alimentado por el Arroyo Alegre, cae desde 8 metros de altura y corre a lo largo de 50 metros, configurando un atractivo de importancia alrededor del cual el visitante puede acampar y disfrutar al máximo.

Salto San Bernardo: apto para experimentar una aventura inolvidable, el Salto San Bernardo se encuentra sobre el arroyo Barrero Viejo cayendo desde 30 metros de altura.

Complejo Turístico Salto Berrondo, Oberá

Debe su nombre al majestuoso salto de 15 metros de altura existente en su predio. En un marco de naturaleza deslumbrante el complejo presenta un amplio parque, un apacible lago, área de camping, espacios destinados a la práctica de distintos deportes, pileta de natación, y todos los servicios necesarios para hacer de la estadía en el lugar un momento único y satisfactorio.

Quizá te interese:  Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

Sin mayores dificultades, después de recorrer un angosto camino, se accede al Salto Berrondo, una obra de arte de la naturaleza. Transparentes chorros de agua cayendo estrepitosamente sobre las rocas y, sobre el telón de fondo, un impresionante cuadro selvático las sensaciones que este lugar puede producir en quien lo observa y disfruta son indescriptibles.

Saltos del Moconá

En el agresivo paisaje de sierras y selva que constituye el territorio del centro este de Misiones, y sobre el torrentoso río Uruguay, el cual actúa como frontera natural entre Argentina y Brasil, los Saltos del Moconá fluyen arrogándose la característica de atractivo destacado Situados en este pedacito misionero componente de la región turística de Los Saltos y Cascadas, surgen como una excursión ineludible por la belleza que ostentan y las sensaciones que provocan.

El que todo lo traga, como reza su denominación en lengua guaraní, el Gran Salto del Moconá, es en realidad un cañón de 3 Kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce. Es que, aguas arriba, el río Uruguay se abre en dos brazos, y mientras uno acompaña el declive del terreno, el otro corre sobre una base rocosa que lo mantiene sobre el primero cada vez a mayor altura, hasta que se juntan nuevamente formando la inmensa cascada de 5 a 12 metros de altura y 3 mil metros de largo.

Ruinas Jesuíticas 

Las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio constituyen un insoslayable vestigio de la epopeya de los padres jesuitas, la cual tuviera su fin abrupto por orden de Carlos III, tras 200 años de evangelización y educación en esta tierra misionera. Tierra de historia, leyendas, magia y misterios.

Cataratas del Iguazú

Imponentes, desafiantes, majestuosas, admirables, no existe en lenguaje alguno la palabra capaz de describir completa y perfectamente este milagro de la naturaleza. Las Cataratas del Iguazú, situadas en el extremo noroeste de la provincia de Misiones, constituyen uno de los privilegios naturales más atractivos de Argentina. Visitadas permanentemente por miles de turistas que llegan hasta estos suelos desde todos los puntos del mundo, exhiben orgullosas sus bellezas incomparables ofreciendo a sus visitantes una amplia gama de actividades a desarrollar en el territorio anexo.

Costanera de Posadas

Dentro de congregación de lugareños y turistas en busca de la tranquilidad, el aire puro y la frescura, la costanera del Río Paraná aparece como el principal espacio elegido para el desarrollo de actividades como foothing y ciclismo por los posadeños, así como también por algunos turistas.

Desde allí puede apreciarse el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que comunica Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación; puede, además accederse al Mercado Modelo ubicado en la boca del puente, y a la antigua estación del ferrocarril.

Siguiendo este itinerario de la costa, el Balneario Municipal El Brete ofrece importantes servicios y comodidades para que el visitante disfrute de una jornada plena de sol y playa.