El gobierno de Perú declara «estado de emergencia»

El gobierno de Perú acordó declarar el «estado de emergencia» en todo el país durante 30 días, según informó el pasado miércoles el ministro de Defensa, Alberto Otárola, tras una reunión del Consejo de Ministros que se encuentra activo en sesión permanente.

El funcionario aseguró que con esta medida se dará una respuesta «contundente» a la ola de protestas violentas que ha sacudido al país en los últimos días, tras la destitución por parte del Congreso del presidente Pedro Castillo, a quien la justicia acusó de rebelión luego de que la semana pasada intentará disolver la cámara legislativa e instaurar un «gobierno de excepción».

Otárola indicó que esa medida implica la suspensión de los derechos de libertad de reunión, de libertad de tránisto, de libertad y seguridad personales; y el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

El anuncio amplía así el estado de emergencia a todo el país, después de que la presidenta lo declarara para «las zonas de alta conflictividad social» del sur en la madrugada del pasado lunes.

Quizá te interese:  Ecuador se quedó sin electricidad