El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones organiza una capacitación sobre recolección y procesamiento de hongos comestibles silvestres para este martes 23 de junio, a las 8 horas, en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) de Loreto.
La iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto que la cartera lleva adelante con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), orientado a difundir el conocimiento, la identificación responsable y el uso sustentable de hongos presentes en distintos ambientes de la provincia.
La jornada en Loreto tiene como antecedente una actividad similar realizada el 18 de junio en el IEA Nº 13 de Colonia Guaraní, donde estudiantes de cuarto y quinto año participaron de una instancia teórico-práctica. Allí recorrieron pinares cercanos a la institución y realizaron prácticas de procesamiento en la sala de industria, con la guía de los técnicos Alejandro Peppo y Matías Vidal.
En esa oportunidad se trabajó con especies como Lactarius deliciosus, Suillus granulatus, macrolepiotas y auricularias, abordando su identificación, recolección y conservación.
Desde el Ministerio del Agro señalaron que esta formación busca fortalecer el vínculo de los estudiantes con la biodiversidad local y generar conocimientos aplicables a emprendimientos productivos, gastronómicos y turísticos.
El ministro Facundo López Sartori destacó que «durante muchos años los hongos silvestres fueron un recurso poco conocido desde el punto de vista productivo. Hoy sabemos que hay especies presentes que pueden aprovecharse de manera responsable para seguir diversificando conocimientos y aprovechamientos vinculados a la biodiversidad misionera».
El subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Leonardo Amarilla, agregó que «el trabajo con hongos comestibles busca generar capacidades en el territorio para que los participantes puedan reconocer especies, conocer buenas prácticas de recolección y explorar distintas formas de agregado de valor a través del procesamiento y la conservación».