El Ministerio del Agro capacitará sobre hongos comestibles silvestres en Loreto

El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones organiza una nueva capacitación sobre recolección y procesamiento de hongos comestibles silvestres para el martes 23 de junio a las 8 horas en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) de Loreto.

La actividad se desarrolla en el marco de una línea de trabajo que la cartera agraria lleva adelante junto al Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), orientada a la identificación responsable y el aprovechamiento sustentable de especies fúngicas presentes en distintos ambientes de la provincia.

La jornada de Loreto tiene como antecedente directo la capacitación realizada el 18 de junio en el IEA N.º 13 de Colonia Guaraní, donde estudiantes de cuarto y quinto año participaron de una actividad teórico-práctica que incluyó recorridas en pinares cercanos al establecimiento y trabajo de procesamiento en la sala de industria de la institución.

En esa oportunidad se abordaron la identificación, recolección y conservación de especies como Lactarius deliciosus, Suillus granulatus, macrolepiotas y auricularias. La actividad fue organizada en conjunto por el Ministerio del Agro, el IMiBio y las autoridades del establecimiento educativo, con la participación de los técnicos Alejandro Peppo y Matías Vidal por parte de la cartera agraria.

El ministro Facundo López Sartori señaló que «durante muchos años los hongos silvestres fueron un recurso poco conocido desde el punto de vista productivo» y que hoy se los considera una vía para «seguir diversificando conocimientos y aprovechamientos vinculados a la biodiversidad misionera».

El subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Leonardo Amarilla, indicó que «el trabajo con hongos comestibles busca generar capacidades en el territorio para que los participantes puedan reconocer especies, conocer buenas prácticas de recolección y explorar distintas formas de agregado de valor a través del procesamiento y la conservación».

Desde el ministerio subrayaron que estas capacitaciones apuntan a fortalecer el vínculo de los estudiantes con la biodiversidad local y a generar conocimientos aplicables a emprendimientos productivos, gastronómicos y turísticos.

Con informacion de AgroMisiones.