Misiones lleva tres años consolidando una política pública que busca equilibrar la producción agropecuaria con la conservación del yaguareté y el puma. El eje es la Ley XVI N.° 78, modificada en julio de 2023, que amplió las herramientas disponibles para registrar denuncias, certificar daños, compensar pérdidas y articular acciones de capacitación entre organismos del Estado, organizaciones civiles y productores rurales.
Durante 2025, el Ministerio del Agro y la Producción procesó 45 denuncias formales y seis informales por posibles depredaciones. De ese total, 41 casos fueron confirmados y en cuatro no se pudo determinar el depredador responsable. Las pérdidas registradas incluyeron 34 bovinos, 14 ovinos, 4 porcinos, 1 caprino y 9 perros. En 31 eventos el responsable identificado fue el yaguareté; en ocho, el puma. Los meses de julio y octubre concentraron la mayor cantidad de denuncias.
Por los casos verificados, se pagaron compensaciones económicas por más de 18 millones de pesos. El ministro del Agro, Facundo López Sartori, señaló que paralelamente «se realizaron visitas técnicas a establecimientos afectados y acciones de acompañamiento orientadas a reducir el riesgo de nuevos episodios».
En paralelo, el Ministerio trabaja con FANIOT en el desarrollo de tecnología local para la disuasión de depredadores, con soluciones pensadas para la realidad productiva de la provincia. También se realizaron talleres de coexistencia para productores, asociaciones ganaderas y establecimientos educativos agropecuarios como las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) y los Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA).
Una de las iniciativas más destacadas es el seguro contra depredaciones por yaguareté, armado con la articulación del Gobierno provincial, Río Uruguay Seguros y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Emilce Errubidarte, integrante del equipo coordinador del seguro, afirmó que «esta experiencia pionera complementa las herramientas previstas por la legislación provincial y amplía las alternativas de protección para los productores de la zona norte». En 2025, este mecanismo recibió 14 denuncias y concretó cinco compensaciones.
Guido Solowinski, del equipo técnico del Ministerio del Agro, sostuvo que «gran parte de las acciones desarrolladas en territorio están orientadas a fortalecer medidas de prevención y manejo que permitan reducir los ataques, promoviendo una convivencia sostenible entre la producción y los grandes felinos».
En la verificación de los casos intervienen guardaparques y organismos técnicos en la mayor parte de la provincia, mientras que en la zona de cobertura del seguro los peritajes están a cargo de organizaciones especializadas. Desde el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) subrayan que la presencia territorial es clave para validar denuncias, orientar medidas preventivas y generar confianza con los productores.
Actualmente se trabaja en la búsqueda de financiamiento internacional para ampliar las acciones de conservación y se elabora material didáctico dirigido a productores y establecimientos educativos agropecuarios.
Con informacion de Misiones Online.