El Servicio de Cirugía del Hospital Madariaga realizó más de 4.200 cirugías

Desde el Servicio de Cirugía General del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, destacaron el incremento en procedimientos y la permanente búsqueda de respuesta quirúrgica para la población misionera.

El responsable del mencionado Servicio, Doctor Héctor Agnesio afirmó que este año fue exponencial el crecimiento en las cirugías realizadas. “El balance anual del Servicio de Cirugía General fue muy positivo en esta etapa pos-pandemia, recordemos que fuimos muy afectados desde el punto de vista quirúrgico respecto a las cirugías programadas, pero este año aumentamos el número tanto de las cirugías programadas como las de urgencias”.

Además, precisó que registraron “un aumento cercano al 20 % respecto a años anteriores, concretándose más de 4.200 procedimientos de cirugías totales”. Siendo: un total de 1.749 programas, 1.987 urgencias, 202 ambulatorias, 113 cirugía mayor ambulatoria, 210 cirugías de corta estancia”. También, se hicieron 1.038 procedimientos centrales, que son las vías venosas.

A su vez, detalló que “las cirugías que más se realizaron fueron: abdomen agudo, apendicectomía y dentro de las subespecialidades se llevaron adelante procedimientos hepatobiliares y cirugías torácicas”.

Continuando con el tema, agregó: “ediliciamente tenemos un tope de procedimientos, por la cantidad de camas, por lo que se está trabajando en el tema de rotación de las mismas y en evitar la suspensión de cirugías, por causas que se pueden resolver y de esa forma tener mayor asistencia a nuestros pacientes”.

Quizá te interese:  Presentan evidencias sobre los efectos del cannabis medicinal

Finalmente, destacó el avance del año 2022, la formación y actualización permanente del personal “asistimos a gran cantidad de eventos académicos a nivel nacional e internacional”.