Elecciones 2023:¿Que paso en Tucumán y San Juan?

Las dos provincias que iban a votar este domingo 14 de mayo vieron suspendidas sus elecciones

Tucumán y San Juan vieron afectadas las elecciones para este domingo 14 de mayo de 2023 por un fallo de la Corte Suprema de Justicia ante la presencia de Juan Manzur y Sergio Uñac en las listas como candidatos a la fórmula que iría por la gobernación de cada una de las provincias.

La inconstitucionalidad apunta a los períodos en los que los gobernadores estuvieron a cargo del poder ejecutivo provincial: Manzur fue vicegobernador en dos ocasiones (2007 a 2015) y gobernador también en dos oportunidades (2015 a 2023) mientras que Uñac secundó la fórmula entre 2011 y 2015 en donde se hizo cargo del gobierno por el accidente en helicóptero de José Luis Gioja, para luego liderar la fórmula en períodos consecutivos.

¿Qué falló la Corte Suprema en Tucumán y San Juan?

1)La suspensión de la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de Tucumán y San Juan de este domingo.

2)El pasaje al ámbito federal de esta cuestión y la facultad para determinar sobre este caso, dado que las características del caso «corresponde una competencia originaria del Tribunal».

2)Que ambas provincias deberán redactar un informe conforme al artículo 8° de la ley 16.986, que deberá ser presentado en el plazo de 5 días.

Quizá te interese:  Vacunación contra el dengue: continúa la aplicación de la segunda dosis en Misiones

Los antecedentes recientes

Esta no es la primera vez que el Máximo Tribunal falla al respecto de elecciones provinciales, inhabilitando las posibilidades de reelección de los mandatarios vigentes.

Durante el 2013, la Corte declaró que Gerardo Zamora estaba inhabilitado para ser candidato a gobernador de Santiago del Estero para un nuevo período. En ese fallo también participó el actual ministro Juan Carlos Maqueda.

A su vez, en marzo de 2019 rechazaron la posibilidad de que los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de La Rioja, Sergio Casas, puedan tener una re-reelección para el cargo provincial.