Energía de Misiones avanza en la renovación completa de la línea de media tensión de 33kV que conecta la Estación Transformadora de Wanda con la Subestación de Comandante Andresito. El tendido recorre 80 kilómetros en paralelo a la Ruta Provincial 19, atravesando zonas de monte y parques provinciales del noreste de la provincia.
Los trabajos incluyen el reemplazo de 960 aisladores poliméricos por aisladores de porcelana, un material más resistente a la radiación ultravioleta, el clima severo y el desgaste a largo plazo. También se cambiaron 850 postes de madera por estructuras de hormigón y se realizó la limpieza de la traza para reducir la interferencia con la vegetación.
La obra comenzó en 2023 y avanzó a un ritmo de hasta ocho postes cambiados por jornada. A la fecha, los 850 postes ya fueron reemplazados y la remodelación está próxima a su conclusión.
Una vez finalizada, la infraestructura renovada garantizará mayor estabilidad y eficiencia en el suministro eléctrico por varias décadas, en beneficio especialmente de Comandante Andresito y Piñalito, donde la actividad productiva yerbatera, ganadera y maderera depende de un servicio confiable.
Para concluir el recambio de aisladores en 40 estructuras de retención, la empresa programó cortes del suministro eléctrico el martes 23, el miércoles 24 y el jueves 25 de junio, entre las 12 y las 16 horas.
Durante esas ventanas horarias trabajarán diez equipos distribuidos a lo largo del recorrido, integrados por personal especializado de Transmisión, Redes de Interior y los distritos de la zona, con grúas de altura, camiones y vehículos de doble tracción. Los cortes son necesarios para garantizar la seguridad del personal en un entorno de difícil acceso.
Con informacion de Misiones Online.