Inflación: alimentos volvieron a acelerarse y subirían en torno al 7% este mes

Distintos relevamientos dan cuenta de una fuerte suba en la tercera semana del mes y destacan que se observa una dinámica similar a septiembre.

Esta mañana, en el Parque Cantera de la Costanera, el Gobierno de la provincia fortaleció a través de entregas el parque vial de ocho localidades y del área de Defensa Civil.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la entrega junto a ministros, diputados y jefe comunales de los municipios beneficiados. Definió a la iniciativa como “una acción política que va a llegar prácticamente a todos los municipios de la provincia” y una gran inversión para el parque vial que resulta claramente fortalecido, todo a partir de las cuentas ordenadas que lleva adelante la provincia y le permiten invertir con recursos propios.
Asimismo, el mandatario comentó que la puesta en marcha de estas entregas “se inició en plena pandemia con un programa de equipamiento a los municipios que va en conjunto con la entrega de los vehículos en el marco de los diferentes programas de financiamiento”. Recordó que la entrega de hoy va de la mano de la recientemente lanzada línea del Fondo de Crédito Misiones destinada a equipamiento vial municipal y equipamiento informático municipal.
“Esta entrega se hace con recursos propios de la provincia”, aclaró y se suma a las entregas de equipamiento de maquinarias viales realizada el año pasado y la del corriente año. De la misma forma, adelantó que la entrega de más rodados continuará hasta fin de año a diferentes municipios.
Estuvieron el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y sus pares de Apóstoles, Garupá, Dos de Mayo, Garuhapé, Campo Ramón, Santa María y San Antonio junto al subsecretario de Defensa Civil, Atilio De León.

FORTALECIMIENTO DEL PARQUE VIAL DE LOS MUNICIPIOS

Posadas recibió hoy cinco camiones, uno para residuos patológicos, dos lavacontenedores y dos barredoras. En tanto se entregaron cuatro camiones compactadores al interior, entre los municipios beneficiados con estas unidades figuran Apóstoles, Dos de Mayo, Garuhapé y San Antonio. Los dos camiones volcadores tendrán como destino los municipios de Garupá y Campo Ramón. Por último, se entregaron tres tanques regadores, uno al área de Defensa Civil del Ministerio de Gobierno y los otros serán destinados a las comunas de Santa María y Puerto Rico.

Inflación: alimentos volvieron a acelerarse y subirían en torno al 7% este mes

Distintos relevamientos dan cuenta de una fuerte suba en la tercera semana del mes y destacan que se observa una dinámica similar a septiembre.

Quizá te interese:  Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

Mientras el Gobierno avanza en la implementación del programa denominado “Precios Justos” con el objetivo de contener la inflación en el consumo masivo, el precio de los alimentos continúa su marcha alcista por encima del nivel general del IPC. De hecho, las distintas canastas medidas por consultoras privadas presentaron fuertes variaciones en las últimas semanas y proyectan un incremento similar al de septiembre, en torno al 7%. El mes pasado, mientras la inflación general fue de 6,2%, el rubro alimentos y bebidas trepó 6,7% según el INDEC.
Estos incrementos de precios, que impactan sobre todo en los sectores de menores recursos, también hacen mella en el consumo. Así se vio reflejado, también, en el dato que difundió el INDEC sobre la venta en supermercados y mayoristas de agosto. Relevamientos privados, en tanto, ya adelantaron que e n septiembre también se observó una contracción en términos interanuales.
Alimentos
En ese escenario, de acuerdo al relevamiento de precios minoristas que realiza EcoGo, en la tercera semana de octubre el precio de los alimentos registró una variación de 1,8% con respecto a la semana previa. “Esto implica una aceleración de 1,0 p.p. en el margen”, señalaron desde la firma.
“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para la última del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre treparía a 7,1% mensual”, agregaron desde EcoGo.
Así, los alimentos volverían a trepar por encima del nivel general de inflación. Desde la consultora estiman que se ubicaría en 6,5%. “Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza, destacándose aumentos en prepagas (11,53%), tarifas de agua (10%), servicio doméstico (7,5%), telefonía, internet y televisión (19,8%) y combustibles (6% promedio), entre otros”, detallaron.
En la misma línea, el relevamiento de precios de los Alimentos que hace LCG presentó un aumento de 1,9% en la tercera semana de octubre. “Producto de un aumento de precios del 2,1% promedio semanal, octubre ya se acumula un incremento del 6,5%, una dinámica similar a la observada en las mismas semanas del mes de septiembre. La inflación promedio del mes se ubica por cuarta semana consecutiva en 8% mensual”, detallaron desde la firma.
“El porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta total se ubicó en un 24%, en línea con el comportamiento de las semanas previas. Este porcentaje significa que todos los productos de la canasta estarían registrando por lo menos un aumento de precio en poco más de un mes”, agregaron.
Durante la tercera semana del mes, las “comidas listas para llevar” aumentaron un 5,1%, mientras que las verduras treparon 3,6%. Los lácteos y huevos, por su parte, subieron 2,3% y las carnes, 1,1%. En cuanto a la variación promedio de las últimas cuatro semanas, se destaca que los productos lácteos y huevos subieron 12% y las verduras, 9,9%. Las carnes arrojaron una variación de 7,5%.
Por su parte, de acuerdo al IPC GBA Ecolatina, en la primera quincena de octubre los alimentos treparon 6,7% frente al mismo periodo de septiembre. Se destacaron los aumentos de Verduras (23,0%); Aceites (10,1%); Frutas (8,1%); Leche (7,6%); Fideos y pastas (7,5%) y Caramelos, Golosinas y Cacao (7,5%).

Quizá te interese:  Becas Andrés Guacurari: abrieron las inscripciones para estudiantes de nivel superior

Motivos de los aumentos
Al analizar cuáles son los alimentos que más suben y cuáles pueden ser los motivos que expliquen dichos incrementos, Damián Di Pace, director de Focus Market, explicó: “Lo que está subiendo fuerte son los productos estacionales, sobre todo frutas y verduras. El mes pasado duplicaron la variación de precio respecto del resto de los alimentos. Y este mes viene igual, creciendo fuerte. La sequía está provocando pérdidas importantes en el campo y, además, debido a la suba de los fertilizantes y agroquímicos, hubo menor nivel de siembra por lo cual hay un menor nivel de cosecha”.
“Recordemos que también muchos de los alimentos que son procesados a nivel industrial dependen del precio de los commodities: por ejemplo, la harina depende del valor del trigo. Entonces, también hay aumentos de segunda instancia producto de este fenómeno”, señaló Di Pace, quien concluyó: “Es decir que, además de la inercia y la distorsión macroeconómica que tiene Argentina, encima el clima y el contexto no ayudan”.
En ese escenario, desde el Gobierno ultiman detalles para lanzar “Precios Justos” a mediados de noviembre. Así lo confirmó días atrás el ministro de Economía Sergio Massa, quien aseguró que siete empresas de consumo masivo ya confirmaron su participación del programa.
Tal como detalló Massa, el programa comenzará a regir el 15 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de marzo y la idea es que el precio esté fijado en el paquete del producto. Desde la Secretaría de Comercio señalaron que el objetivo final es que haya 2.500 dentro del programa y que podría lanzarse por “etapas”.

Fuente: Infobae.