La Justicia falló a favor del docente despedido por casarse con un hombre

Fue calificado como un acto discriminatorio y la institución deberá pagarle $992.074

Hace seis años, el docente de la ciudad misionera de Oberá Julián Björklund fue despedido del colegio donde trabajaba por haberse casado con su pareja, Alejandro Cabrera. Ahora, la Justicia de Misiones falló a favor de él y calificó el hecho como una acción discriminatoria de la institución. Por eso, el Instituto Privado Emanuel de la Capital del Monte deberá indemnizarlo por “daño moral” con un monto cercano al millón de pesos. Sin embargo, el maestro dijo que donaría el dinero a una fundación que que trabaja por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

La Justicia obereña llegó a esa determinación luego de analizar el caso, y por eso se concluyó que el instituto le pague una indemnización de $992.074 a Björklund. El docente de 38 años, trabajaba desde hace cinco años -en 2016- en el Instituto Emanuel de Oberá, ciudad del centro de la provincia mesopotámica distante 90 kilómetros de Posadas, como profesor de Ciencias Exactas.

Con un escrito, y con el antecedente de la promulgación de la ley de matrimonio igualitario, sancionada en 2012, Julián se dispuso a llevar la injusticia a la Corte e iniciar un reclamo por discriminación ya que su despidió nada tenía que ver con su desempeño laboral.

Quizá te interese:  Vacunación contra el dengue: continúa la aplicación de la segunda dosis en Misiones

En el año 2016 cuando ocurrió el despido, Julián dijo que el director le había dicho que “si le avisaba con anterioridad podría haberme ayudado, sugiriendo que sentía lástima de no haberse enterado antes, porque conoce gente que se había sanado de la homosexualidad”.