La libra se dispara luego de que Reino Unido

La libra esterlina subió después de que Reino Unido dio marcha atrás en su plan de recortar la tasa más alta del impuesto sobre la renta, mientras que el yen se debilitaba hasta superar las 145 unidades por dólar.

La libra esterlina subió este lunes después de que Reino Unido dio marcha atrás en su plan de recortar la tasa más alta del impuesto sobre la renta, mientras que el yen se debilitaba hasta superar las 145 unidades por dólar, cerca del nivel en el que las autoridades japonesas intervinieron el mes pasado.

La libra alcanzó un máximo de una semana de 1,128 dólares después de que medios de comunicación informaron del cambio de rumbo, tocando su nivel más alto desde el 22 de septiembre, el día previo a que el secretario de Hacienda británico, Kwasi Kwarteng, anunciara un nuevo “plan de crecimiento” que recortaba los impuestos y las regulaciones.

“Lo entendemos y hemos escuchado”, aseguró Kwarteng en relación con la revocación del plan de recorte de la banda impositiva del 45%, una parte polémica del paquete de medidas que llevó a la libra esterlina a un mínimo histórico de 1,0327 dólares y disparó los gilts, lo que llevó al Banco de Inglaterra a intervenir.

“Está claro que la libra esterlina se ha comportado mejor con las noticias, pero todavía hay muchos interrogantes, a fin de cuentas, la tasa impositiva de 45% era sólo una pequeña parte de los recortes fiscales no financiados anunciados”, afirmó Jane Foley, jefa de estrategia de divisas de Rabobank.

Quizá te interese:  Innovación Federal ratificó su apoyo a la Ley Bases: “Se escuchó el pedido de las provincias”

Otras divisas

El yen japonés tocó las 145,40 unidades por dólar, cayendo bajo los 145 yenes por primera vez desde el 22 de septiembre, cuando las autoridades intervinieron para apuntalar la moneda. Posteriormente, el dólar subía un 0,22%, a 145,06 yenes, y las operaciones en Asia se vieron reducidas por los días festivos en China, Corea del Sur y parte de Australia.

La caída del lunes se produjo mientras el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo que Japón estaba preparado para tomar medidas “decisivas” en el mercado de divisas si persistían los movimientos excesivos del yen.

El yen se ha estado debilitando debido a la política de Japón de mantener las tasas de interés bajas en un momento en que están subiendo en otros lugares, y después de mucha especulación las autoridades intervinieron el mes pasado en los mercados, gastando un récord de 2,8 billones de yenes (19.700 millones de dólares) para apuntalar la moneda.

El euro bajaba ligeramente a 0,97965 dólares, con las expectativas de otra gran subida de tasas del Banco Central Europeo este mes, tras un dato alto de inflación, que aumenta la preocupación de que la economía entre en recesión.

Los datos del viernes mostraron que la inflación de la zona euro superó las previsiones y alcanzó un récord del 10,0% en septiembre, por encima de las expectativas del 9,7%.

Quizá te interese:  Innovación Federal ratificó su apoyo a la Ley Bases: “Se escuchó el pedido de las provincias”

Fuente: ámbito