La madera y el tabaco ya entraron al dólar agro, el té se incorporaría mañana y la yerba mate lo hará con una próxima resolución

El dólar a 300 pesos ya es una realidad para un importante grupo de exportadores de Misiones y en los próximos días esa lista se extendería. Hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución de la AFIP que reglamenta el tipo de cambio diferencial conocido como “dólar agro”, que fue puesto en vigencia hace una semana a través de un decreto del Ejecutivo Nacional.

La sorpresa fue que muchos de los productos que estaban incluidos en el decreto no aparecieron después en la resolución de AFIP. Entre ellos la yerba mate, pero también las peras y las manzanas, tres productos centrales de las economías regionales.

Inmediatamente autoridades provinciales y representantes de las principales yerbateras fueron a pedir explicaciones a Buenos Aires. La explicación que recibieron fue que la resolución de hoy fue la primera de una serie que incluiría a todos los productos que están mencionados en el decreto publicado la semana pasada.

Uno de los que fue a golpear puertas fue el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Juan José Szychowski, quien afirmó que desde Nación explicaron que en la resolución publicada hoy se incluyeron solamente los productos con mayor sesgo exportador y menor participación en el mercado interno.

Quizá te interese:  La carrera de Licenciatura en Genética llegó a sus 1.000 egresados