La Murga del Tomate representa a Misiones en Chaco

La obra «NoCompresElChamullo» se presentará en el Festival Nacional del Teatro que se desarrollará hasta el 6 de octubre.

Se lleva a cabo en Chaco el 36° Festival Nacional de Teatro (FNT), organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), dependiente del Ministerio de Cultura. El evento, que también incluirá el Encuentro Regional de Teatro del NEA, se desarrollará hasta el 6 de octubre y contemplará varias actividades culturales distribuidas en cuatro provincias, con más de 250 funciones en 40 salas y espacios no convencionales donde participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores.

A Misiones la representará la obra ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro, “#NoCompresElChamullo” del grupo de teatro comunitario La Murga del Tomate, de Eldorado.

“Acá vinimos a compartir y a disfrutar con todos los elencos de las obras ganadoras del país y aprender especialmente, porque de eso se trata. Los artistas siempre estamos buscando aprender para poder compartir con otros los aprendizajes y que las obras también cada día sean mejores”, expresó Gerardo Segovia, uno de los fundadores del grupo.

“La expectativa que teníamos al presentarnos en el Provincial de Teatro fueron ya cumplidas al poder ganarlo. Fue para nosotros el fruto de todo un trabajo de veinte años en los cuales antes las murgas ni figuraban en el listado para representar a Misiones en un festival nacional de teatro”, explicó Segovia sobre el certamen que les permitió llegar a Chaco. “Nosotros siempre en la Murga tenemos una impronta, pero bueno, nos vamos nutriendo de todas y de todo este intercambio de saberes”, agregó.

Quizá te interese:  Se viene una nueva edición de Posadas Brilla

“#NoCompresElChamuyo fueron varios años de mucho trabajo y en medio nos cruzó la pandemia y como si fuera poco mucha de las de las cuestiones que tienen que ver con la pandemia, con el control, con las explosiones, con el aislamiento, estaban planteadas desde hace antes desde los comienzos de esta nueva obra”, explicó sobre la producción que representa a Misiones.

“Los artistas y el mundo de la cultura siempre están siendo portavoces de una realidad, así es como nosotros nos concebimos y creo que esta obra plantea muchas interpelaciones, a cómo nos estamos viendo dentro de esta sociedad y replanteando situaciones y replanteándonos nuestros vínculos y nuestras acciones”, reflexionó.

Por último, sobre el Festival, Segovia indicó que “es el mayor evento a nivel nacional, hay más de 250 actores compartiendo junto con 400 trabajadores culturales. Nosotros estamos compartiendo un espacio maravilloso, soñado, sobre todo porque vamos a actuar durante cuatro días en diferentes lugares, así que para nosotros es también un desafío”, sentenció.