Las flores argentinas buscan conquistar el mundo

El INTA se asoció con Flores Patagonia S.A.S. para desarrollar un cultivo de peonía en su campo experimental situado en Trevelín, Chubut, el pueblo cordillerano que fue elegidos como uno de los mejores del mundo, en el ranking Best Tourism Villages 2022, elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La peonía, originaria de Europa, China y Medio Oriente, es una flor que florece en primavera y tiene pimpollos grandes y atractivos que pueden mantenerse frescos por un período prolongado en un florero. Esta característica de la flor la hace comercialmente viable como flor cortada.

“Las peonias son una alternativa productiva en la zona cordillerana de Chubut, debido a que brinda empleo en plena producción a 15 personas por hectárea por temporada de cosecha”, destacó Guillermo Lexow, técnico del INTA Esquel, quien señaló que la producción patagónica cubre el período noviembre y diciembre, en contraestación al ciclo de producción de Holanda.

La peonia es una especie que se adapta bien al frío. Una vez transitado este periodo requerido para su desarrollo y correcta floración, la planta comienza a crecer cuando la temperatura del suelo aumenta en la primavera. Su implantación en sitios soleados, con entre cinco y seis horas de exposición, es importante para su evolución.

Quizá te interese:  La agricultura familiar, un compromiso arraigado en la tierra colorada