El Concejo Deliberante de Posadas debate cómo endurecer las herramientas legales frente a los baldíos abandonados que generan problemas sanitarios o de seguridad en los barrios de la capital misionera. La concejal Judith Salom, del bloque UCR, presentó la semana pasada un proyecto que busca modificar la normativa vigente, crear un registro público de infractores y establecer trabas administrativas para quienes no mantengan sus predios en condiciones.
«Muchísimos vecinos de Posadas están padeciendo distintas situaciones desde hace muchos años por causa de estos baldíos abandonados y hoy no se tienen las herramientas necesarias para intervenir, ni siquiera para entrar a limpiar de oficio», señaló Salom a PRIMERA EDICIÓN.
El proyecto propone agilizar los mecanismos para que el municipio pueda ingresar a los predios abandonados y ejecutar tareas de limpieza por su cuenta. Los costos de esa intervención quedarían registrados como deuda sobre la cuenta de rentas del inmueble. Si el propietario no cancela ese saldo, no podría obtener autorizaciones municipales para aprobar planos, realizar mensuras, subdivisiones o transferir el dominio del terreno.
«Se busca modificar la normativa vigente sobre el mantenimiento de los inmuebles privados para agilizar los mecanismos que permitan el ingreso municipal a los predios abandonados para su limpieza y que luego los cargos por esas tareas se computen como deuda dentro del impuesto inmobiliario. No pagarlos bloquearía al propietario para cualquier trámite de venta del inmueble», explicó la edil.
La iniciativa también introduce la declaración de Emergencia Sanitaria y de Seguridad Pública, lo que habilitaría al municipio a actuar de oficio en determinados casos. Además, plantea una reforma estructural de la Ordenanza XVIII-322, sancionada a finales de 2024, que actualmente establece como sanción la donación de 50 plantines de especies autóctonas al vivero municipal.
Salom cuestionó la eficacia de ese sistema: «Al infractor esto no le representa nada; para él es más fácil que le apliquen un montón de multas y no pagarlas, que limpiar el terreno. O bien le sale más barato pagar la multa que mandar a limpiarlo». En su lugar, el proyecto prevé un esquema de penalidades basado en unidades fijas.
La concejal precisó que la intervención municipal solo procedería bajo condiciones concretas: «Directamente se busca permitir la intervención municipal, pero siempre y cuando se compruebe que estos predios abandonados generen en el barrio situaciones de inseguridad y de insalubridad».
La iniciativa surgió a partir de expedientes y reclamos de varias chacras de Posadas, con mayor concentración de denuncias en las chacras 50, 129 y 239. Salom indicó que el objetivo es «optimizar las facultades operativas de la Comuna ante las demandas reiteradas de las comisiones vecinales».
En términos técnicos, el proyecto modifica los artículos 7 y 10 de la ordenanza vigente, e incorpora un artículo 10 bis que regula la liquidación de los costos operativos de limpieza, desinsectación y cerramiento preventivo ejecutados por cuadrillas municipales.
El texto fue girado a la comisión de Hacienda para su evaluación técnica y análisis de compatibilidad con la legislación provincial y nacional en materia de derecho a la propiedad privada. Luego deberá pasar por las comisiones de Legislación y de Salud antes de llegar al recinto para su debate y votación definitiva.
Con informacion de Primera Edicion.