Producen ladrillos desde hace décadas y ahora prueban con materiales reciclados

Una fábrica de ladrillos de larga trayectoria en la provincia fabrica ladrillos huecos utilizando arcilla y aserrín, pero desde hace pocos meses reutilizan lo que producen otras industrias como ejemplo de reciclaje y cuidado del medio ambiente.

En la localidad de Garuhapé, Misiones, se encuentra una fábrica de cerámica de larga trayectoria. Cerámica Garuhapé SRL, que inició sus actividades en el año 1970, produciendo ladrillos prensados macizos hasta 1980, elaborando luego ladrillos cerámicos huecos.

Una de las particularidades en la producción de la fábrica, es que se elaboran ladrillos cerámicos huecos que cuentan como base la arcilla, pero desde hace unos años, utilizan aserrín como materia prima, y desde hace no muchos meses lo hacen con restos de cenizas para poner de ejemplo el reciclaje, utilizando los desechos de otras industrias.

“Como base usamos arcilla. Desde hace varios años aprovechamos el aserrín de las industrias madereras y de las carpinterías. Hace unos meses introducimos en el material residuos de cenizas que es algo inerte, se busca ahorrar en materia prima”, explicó a Canal 12, Marcelo Scherf, encargado de la fábrica.

La fábrica, que da trabajo y beneficia a más de 90 familias, genera alrededor de 12 equipos de ladrillos huecos por día. La jornada está dividida en dos turnos de 9 horas de producción, aunque el horno y el secadero se encuentran funcionando las 24 horas.