Si no hay acuerdo con el Sindicato del Neumático, el gobierno autorizará la importación

Ya son 35 los días en los cuales, el Ministerio de Trabajo y el Sindicato del Neumático buscan llegar a un acuerdo. En caso de que hoy no se resuelva, el gobierno permitirá la importación.

El ministro de Economía, Sergio Massa informó que si no se llega a un acuerdo con el Sindicato del Neumático permitirá la importación de neumáticos a partir del miércoles. 

“No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 145.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, dijo el ministro.

En este aspecto se puso a disposición para resolver el problema ya que, el sector automotriz, autopartista, empresarios y trabajadores se encuentran afectados. 

Problemática

SUTNA solicita al Ministerio de Trabajo el aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021/2022 y efectivizar un aumento del 66% para ese período. Asimismo, el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana. 

El martes se realizó una audiencia en la sede central del Ministerio de Trabajo, en la avenida Leandro Alem al 600 donde, ambas partes reanudaron las conversaciones pero, como suele hacerse en las negociaciones laborales, cada parte lo hizo en un piso distinto: los empresarios estuvieron en el piso 12 con un funcionario de Trabajo y los sindicalistas, en el piso 18 con otro representante del ministerio. Sin embargo, las posiciones siguieron sin acercarse y luego de cinco horas, por pedido del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles.

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Debido a la falta de neumáticos frente al reclamo de aumento salarial del SUTNA, las empresas debieron poner en alto a su producción.

Las empresas de neumáticos, Bridgestone, Pirelli y Fate se ven afectadas por el conflicto gremial, por parte del SUTNA. Ello, generó un parate en la producción de la fábrica de Ford, la cual se paralizó el pasado lunes, y ahora, Toyota debió tomar la misma decisión. 

Según datos brindados por ámbito, Ford produce 300 camionetas por día de las cuales, un 70% son exportadas.